Odontología restauradora

La odontología restauradora consiste en devolverle la anatomía dental perdida a causa de caries o fracturas dentarias, por medio de materiales restauradores.
La caries es la patología mas frecuente, es una enfermedad infecciosa producida por los microorganismos de la placa dental. Estas producen una desmineralización selectiva que crea una brecha en el esmalte y entran microorganismos en la dentina provocando caries dentinaria. Y como consecuencia de la desmineralización de la dentina los microorganismos entran en la pulpa dando lugar a la patología infecciosa de esta la perdida de esmalte es irrecuperable.

El tratamiento consiste en eliminar toda la caries del diente afectado y reemplazar la estructura perdida por medio de materiales restauradores como pueden ser los composites y la amalgama de plata. Los objetivos de la obturación son restaurar la morfología del diente, sellar herméticamente la cavidad para evitar la recidiva de la enfermedad, proteger el tejido dentinario remanente, respetar y proteger los tejidos periodontales, y respetar la salud dental.

leer +

Tipos de empastes:

  • Amalgama de plata: es un material de obturación metálico es una aleación compuesta por plata(65-75%), estaño(25-27%), cobre(5-13%), zinc y mercurio(3%). La amalgama de plata es un material duro muy resistente a la compresión, menos a la tracción y rígido.
    Aun teniendo tan buenas propiedades esta en desuso por su estética y ya que lleva en su composición un elemento altamente toxico que es el mercurio. Durante toda su historia ha tenido grandes detractores y existen múltiples estudios intentando demostrar su toxicidad. Sin embargo todos estos estudios están sesgados y la gran mayoría de la comunidad científica internacional esta de acuerdo en que la amalgama de plata no es toxica para el paciente.
    Tanto por esta controversia como por la estética en la actualidad es usual el cambiar amalgamas de plata por composites lo cual no tiene ninguna dificultad, consiste en la eliminación de la amalgama de plata, limpiar caries si se hubiese filtrado y proceder a realizar la obturación de composite.
  • Composites: son materiales mas estéticos y se componen de resina, están elaborados en distintos colores para realizarlos directamente sobre el diente en capas pequeñas y uniformes, que van endureciéndose con una luz ultravioleta (lámpara de fotopolimerizacion) para luego pulir. Se une al diente (esmalte y dentina) a través de adhesión micro mecánica gracias a un acondicionamiento de la superficie del diente.
    Desde los años 60 las resinas de composite han mejorado muchísimo en sus características de retención y estética logrando dividirlas principalmente en tres tipos micro-relleno, macro-relleno e hibridas.
    Con las resinas micro-rellenos y en menor grado las hibridas se pueden lograr excelentes obturaciones estéticas no solo para restaurar caries o fracturas pequeñas sino también para mejorar aspectos estéticos de la sonrisa como la forma dentaria, manchas, mal posiciones o espacios entre dientes. Las resinas de macro-relleno por su alto grado de resistencia a las fuerzas masticatorias se pueden usar perfectamente para obturar molares con caries o como sustitución de amalgamas por estética. Los composites tienen una vida media de unos 8 años aunque dependerá del cuidado, higiene, hábitos, y alimentación del paciente.
Tratamientos relacionados