capilar-valenzuela

Trasplante Capilar (MICROINJERTO)

El trasplante de pelo consiste en traspasar pelo del propio paciente de un sitio a otro de la cabeza (desde la parte de la nuca a la parte frontal o coronilla), mediante un procedimiento “pelo a pelo (técnica FUE)”, es decir, sin cirugía y sin dejar cicatriz.
Los pelos se toman de la “zona donante” que puede ser la nuca o alrededor de las orejas, y se implantan en la “zona receptora” que suele ser la coronilla o en la frente.

¿Qué es una Unidad Folicular? 

Una unidad folicular es la “medida” que utilizamos para contar los pelos implantados. En la cabeza, los pelos pueden agruparse constituyendo una “unidad folicular”. De esa forma, encontramos unidades foliculares que tienen un solo pelo, otras 2, 3, 4 o incluso 5 pelos juntos.
De forma habitual, consideramos que como media, al cuantificar los pelos del trasplante, una unidad folicular cuenta como 2.3 pelos, por tanto, trasplantar 1000 unidades foliculares, correspondería a trasplantar unos 2300 pelos.

microinjertos

Técnica FUE y FUSS.
¡La Técnica de los actores de Hollywood!

¿En qué consiste el FUE y el FUS?
La técnica FUE consiste en trasplantar pelo a pelo. Se extrae un folículo de la zona de la nuca, previamente rasurada y lo trasplantamos en la zona frontal o en la zona donde tengamos la calvicie.
La Técnica FUSS o de la “Tira” consiste en quitar una tira de la piel de la nuca, previamente rasurada, quedando una cicatriz lineal que suturaremos con una técnica de cirugía estética, para que quede apenas una mínima línea de cicatriz casi imperceptible. De la piel que quitamos, extraeremos los folìculos pilosos que luego implantaremos uno a uno en la zona de calvicie.

¿Cuánto dura la intervención?
La duración de la intervención de microinjerto capilar dependerá del número de folículos a trasplantar y oscila entre 5 y 8 horas.

web-valenzuela-actores
proceso-capilar-valenzuela

¿Cuántos pelos tenemos en la cabeza?
Varía de una persona a otra, pero oscila entre 90.000 y 150.000 pelos (120 a 260 cabello por cm2, que corresponde a 40-120 folículos por cm2). Según los estudios, las personas de pelo rubio son las que tienen más pelos (hasta 150.000), seguido de los castaños (hasta 115.000), los de color negro (hasta 110.000) y por último los pelirrojos (hasta 90.000).

¿Puede producirse rechazo de los cabellos trasplantados?
No, ya que son los propios pelos del paciente, por lo que no se produce rechazo.

¿Cuántos pelos voy a necesitar?
Según el grado de alopecia del paciente, habrá que valorar en consulta el número adecuado para el trasplante. Como media, suele ser necesario entre 1200 y 3000 unidades (equivalente a 2600-7000 pelos).

¿El resultado es inmediato?
La mayoría del pelo trasplantado se caerá durante el primer mes, pero permanecerán las células del folículo (la raiz del pelo), lo que permitirá que entre los 3 y 5 meses después comience a crecer de nuevo el pelo trasplantado. Esto es lo normal. El resultado definitivo será entre los 8 y 12 meses.

¿Tengo que tener algún cuidado tras la intervención?
Tras el trasplante te daremos unas indicaciones para el cuidado del pelo. En resumen, hasta el cuarto día no se puede lavar el pelo trasplantado, luego se va lavando con un champú neutro suave, y hay que evitar friccionar el pelo trasplantado durante las dos primeras semanas.

¿Cómo es la cicatriz?
Con la técnica FUE (que es la que realizamos) no queda ninguna cicatriz, ya que se extrae pelo a pelo. Los primeros días quedan unas pequeñas costras que se irán cayendo durante las dos primeras semanas.

¿El pelo trasplantado es permanente?
Sí, el pelo trasplantado se considera permanente (no se cae), aunque envejecerá igual que el resto de la zona de la nuca (zona donante).

¿Todas las personas son aptas para un trasplante capilar?
No, hay que evaluar si tienes suficiente zona donante para extraer los pelos necesarios para trasplantar. Dependerá de la cantidad de pelos que haya en la nuca y zona alrededor de las orejas, así como la extensión de la coronilla.

No puedo realizarme un trasplante capilar, ¿qué otras opciones tengo?
El tratamiento habitual que se recomienda engloba el tratamiento con mesoterapia específica para el cuero cabelludo, el plasma rico en plaquetas y todo ello combinado con tratamiento farmacológico (Finasteride y Minoxidil).

Otra opción es la micropigmentación capilar, consiguiendo así un aspecto “rapado” con el punteado en toda la zona alopécica. Es un resultado natural y el que realizamos a los pacientes que no se pueden trasplantar. También lo realizamos para aumentar la densidad capilar en las personas que tienen poco pelo y no quieren trasplantarse.

¿Las mujeres pueden trasplantarse?
Sí, generalmente optamos por realizar la técnica FUE, rasurando sólo pequeñas áreas en la nuca (sin rasurar nada del resto), que permitan ocultarlas con el resto del pelo y por tanto pueden disimularse muy bien.

Tratamientos relacionados