La alopecia es un problema que puede afectar incluso a nivel psicológico. ¿Sabes de qué manera? En el momento en el que se empieza a perder sinceridad, hay pacientes que experimentan inseguridad. Pero, ¿por qué sucede?
Alopecia a nivel psicológico: ¿cómo nos afecta?
¿Es realmente la sociedad culpable de que las personas que empiezan a perder el pelo se sientan inseguras? Lo cierto es que es frecuente en la alopecia androgénica, que se debe a causas genéticas y factores hormonales.
En el momento en el que la línea que marca el nacimiento del pelo se va moviendo para atrás, se empieza a tener un miedo terrible a terminar como algunos miembros de la familia; sin apenas pelo. Normalmente, son descendientes directos, como padres o abuelos.
Es algo que puede empezar a notarse un día y el impacto psicológico es grande. También en muchos casos el estrés o ese miedo terrible a que nos pase hace que sea todavía peor y que caiga más pelo, de los nervios.
Además, este tipo de calvicie común puede afectar a los dos sexos por igual, a hombres y a mujeres. Y afecta a la autoestima de las personas en general, dado que se pierde confianza y autoestima.
En algunos casos, las personas se sienten así porque lo asocian a la vejez y no quieren envejecer. También está la fase de negación, cuando familiares o amigos le dicen que cada vez tiene menos pelo y eso le genera depresión, inseguridad, baja autoestima o ansiedad.
Pero esto no es todo, porque también pueden aparecer trastornos psicológicos. Por ejemplo, uno es la tricotilomanía. Es un mal hábito en el que la persona se arranca el pelo (de distintas zonas del cuerpo) de forma compulsiva debido al estrés.
No obstante, tener un problema de alopecia hoy en día ya no es un problema, porque tiene solución. ¿Cómo? Con un trasplante capilar. En las clínicas especializadas puedes realizar un injerto de pelo y volver a verte como eras antes de que se te empezara a caer o a retrasar la línea de nacimiento.
Estas técnicas capilares son la solución para terminar con cualquier tipo de miedo, inseguridad, complejo, falta de autoestima… porque no pasa nada si sufres de alopecia, puedes retroceder en el tiempo y recuperar el pelo.
Lo que sí es fundamental es que sepas lo mucho que puede afectar la alopecia a nivel psicológico. Y recuerda, no estás solo.