Whatsapp 24 h

P.º Reding, 23

Periodoncia en Málaga

La periodoncia es la especialidad odontológica que estudia la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y condiciones que afectan los tejidos que dan soporte a los órganos dentarios (encía, ligamento periodontal, cemento radicular y hueso alveolar) y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes.

¿Como puedo saber si mi encía esta sana?

Los siguientes son los síntomas más frecuentes de las enfermedades periodontales:

  • Sangrado de la encía al cepillado y/o uso de hilo dental.
  • Encía inflamada y enrojecida.
  • Encía que se ha ido retrayendo dejando raíces expuestas.
  • Mal aliento persistente.
  • Pus entre sus dientes y encía.
  • Dientes móviles.
  • Aumento del espacio entre los dientes.
  • Sensación de cambios en su mordida.
  • Sensibilidad dental con los líquidos fríos o calientes o al contacto con el cepillo.

Estudio de la enfermedad periodontal:

  • Salud periodontal:
    Cuando hay salud periodontal el hueso tiene casi la misma altura de la raíz y la encía está firmemente adherida al diente permitiendo que una sonda periodontal se introduzca máximo a una profundidad de 2 a 3 mm. por dentro de la encía.

  • Gingivitis:
    Es la primera etapa de la enfermedad periodontal donde la encía se observa ligeramente enrojecida, inflamada y lo principal hay sangrado al sondeo y ocasionalmente al cepillado. Esta enfermedad es reversible (si es diagnosticada a tiempo) con un tratamiento profesional además de buenos hábitos de higiene por parte del paciente.

  • Periodontitis leve:
    Si la gingivitis no es atendida puede avanzar a una periodontitis. En esta etapa se inicia la destrucción del hueso de las piezas dentales y empieza a desinsertarse la encía del diente formando un espacio de hasta 5 mm. de profundidad ( bolsa periodontal ) donde se acumulan y pueden vivir las bacterias las cuales se convertirán después en sarro por dentro de la encía.

  • Periodontitis moderada:
    En esta etapa ya se presenta una mayor destrucción de hueso ( aproximadamente un 50 % de la altura de la raíz ) y las bolsas pueden tener una profundidad de 5 a 6 mm. Pude iniciar la movilidad dental por falta de hueso.

  • Periodontitis avanzada:
    Es la etapa más avanzada de la enfermedad periodontal con bolsas mayores de 7 mm. y destrucción de hueso de más de la mitad de la longitud de la raíz. Estas piezas requieren de tratamientos más complejos para poder conservarse y algunas tienen que ser extraídas.

Consecuencia de la enfermedad periodontal:

La consecuencia fundamental a largo plazo es la pérdida de la mayoría o todos los dientes. Esta pérdida trae consigo las consecuencias propias de la edentación: dificultad al masticar, problemas de estómago, alteración estética importante, dolor, mal aliento, sangrado de encías, problemas en la articulación temporomandibular etc. En ocasiones, esta afectación puede llegar a producir problemas cardiacos en pacientes susceptibles.

Tratamiento:

El tratamiento básico consiste en la limpieza exhaustiva de las encías por medio de un aparato de ultrasonidos, curetas (instrumentos de barrido) y pulidores. Todo esto va encaminado a eliminar toda la placa bacteriana causante del problema. El paciente es capaz de limpiarse la parte de los dientes expuesta en la boca, pero no puede acceder a la parte de diente que se encuentra por debajo de la encía. Esta tarea es la que va a realizar el odontólogo, de modo que tras la limpieza, la inflación decrece y la encía vuelve a adherirse al diente formando una barrera para que no pasen las bacterias.

El tratamiento básico se realiza por partes. La boca se divide en 4 cuadrantes, cada uno de los cuales se trata en diferentes sesiones. Cada sesión de limpieza se realiza bajo anestesia local, de modo que no duele. Su duración es de unos 45-60 min. Al finalizar la sesión y remitir el efecto anestésico, el paciente refiere muy pocas molestias, y en 3 ó 4 días el estado de las encías mejora asombrosamente. A partir de este momento será el paciente quien deba mantener la salud de sus encías y acudir a revisiones periódicas cada 4 o 6 meses.

Mantenimiento:

El mantenimiento es imprescindible en el éxito a largo plazo del tratamiento periodontal. Sin mantenimiento, cualquier tratamiento por muy bien que se haya realizado fracasará. Por lo que recomendamos un cuidado exhaustivo de las encías junto con una revisión anual.

Contáctanos

Utiliza el formulario y envíanos un mensaje. Contactaremos contigo lo más rápido posible en la dirección de correo electrónico que nos facilites.

Scroll al inicio