¿La dieta y la alopecia tienen algún tipo de relación? Aunque en muchos casos se asocia a la genética, ojo, porque lo que comemos podría tener mucho que ver en cómo se desarrolla nuestro cabello.
Dieta y alopecia: ¿están relacionados?
El cabello necesita de un aporte de vitaminas, nutrientes y antioxidantes. Estos son imprescindibles en cualquier dieta e incluso hay estudios científicos que aseguran que hay alimentos que pueden influir en la alopecia androgénica.
¿Qué dieta seguir para luchar contra la alopecia? En estudios realizados se determinó que las personas que sufrían de alopecia androgénica tomaban poca fruta, pocos vegetales y pocas proteínas. Tenían esto en común.
Se determinó también que la dieta mediterránea es excelente contra la alopecia androgénica. Es decir, actúa como barrera protectora, porque se basa en el consumo de muchos vegetales, pescados, legumbres, aceite de oliva, etc. Comer de todo en cantidades moderadas, para estar sano por dentro y por fuera.
Pero parece que no sólo influye lo que se come, sino también cuando se come. Un desayuno completo cada mañana ayuda muchísimo. Concretamente, si es saludable, por medio de un aporte de nutrientes para arrancar el día con buen pie.
Lo que sí se determinó, es que no tomar un buen desayuno (completo y saludable) favorece a sufrir una calvicie avanzada. Evidentemente, puedes no desayunar y no sufrirla; pero digamos que hay más probabilidad.
No obstante, lo peor para el cabello es seguir una dieta baja en proteínas. Por lo que, tomar menos de 50 gramos al día en hombres y menos de 30 gramos al día en el caso de mujeres podría favorecer a que surgiera antes la alopecia androgénica, e incluso a que la evolución fuera más rápida.
Vemos que las dietas vegetarianas tienen un efecto protector. Por lo que, seguir hábitos saludables sanos parece retrasar la aparición de calvicie o frenar su evolución, por lo que es una excelente noticia en cualquier caso. Aunque no se pueda garantizar, es interesante considerarlo.
Conclusión: más dieta mediterránea
A modo de conclusión, tenemos que puede haber una relación interesante entre lo que se come y la alopecia. Nuestro consejo es que sigas una dieta mediterránea, desayunes fuerte y tomes al menos 30-50 gramos de proteínas al día. Si sigues estas recomendaciones, tendrás una buena alimentación para luchar contra todo lo que venga, pero menos papeletas para la alopecia.
¿Habías escuchado antes esta relación? ¿Qué te parece?